Excursión al Torcal de Antequera. 2ª parte.

Continuamos con el reportaje y relato de la excursión al Torcal de Antequera que hicimos Isabel y yo el 7 de enero de 2019.

En esta ocasión, hablaré sobre la ruta larga (la “naranja”), que no traté en la anterior entrada para no hacer excesivamente larga su lectura ni muy pesado el visionado de las fotografías.

Habíamos terminado de comer en el restaurante Torcal Alto y, después de descansar y haber hecho un poco de digestión, tomamos el monovolumen y conduje con él hasta el párking desde donde comienza la ruta naranja del Torcal de Antequera.

IMG_20190107_133719
Voy a explicar un poco nuestra experiencia y la idea que teníamos.

Como dije en la anterior entrada, fuimos con la intención de hacer más senderismo que otra cosa. Las dos rutas cortas del Torcal Alto (la verde y la amarilla, que no es sino una extensión de ésta) son fáciles de hacer en pocas horas. También son las más espectaculares. Es por eso que la inmensa mayoría de los que visitan el Torcal sólo hacen estas dos (o sólo la verde, la más fácil).

Pero el Torcal tiene otra ruta, mucho más larga y difícil, la naranja. Ésta sólo suelen hacerla senderistas como nosotros.

Hicimos las tres rutas en un mismo día (parando para comer y descansando aquí y allá). Pero nosotros dos estamos muy, muy, muy acostumbrados a andar. Al turista ocasional, especialmente al que sólo viene a ver las formaciones geológicas kársticas, no le aconsejaría que hiciera lo mismo que nosotros pues… hombre, porque es difícil, cansado y lleva mucho tiempo. No todo el mundo tiene la misma resistencia física para echar prácticamente todas las horas de luz de un día en recorrer cuestas empinadas y repletas de rocas.

Nosotros (sobre todo, yo), somos unos viajeros mu’ pesaos, a los que nos gusta condensar y aprovechar mucho nuestros viajes y queremos llevárnoslo tó a cuestas, que diría mi abuela. Como que soy un friki del senderismo.

La ruta naranja del Torcal de Antequera es, a diferencia de las otras dos, lineal (3,6 km ida y 3,6 km vuelta). Hay quien la hace desde el Centro de Visitantes hacia el párking inferior pero mi consejo personal es que hagáis caso de lo que recomienda la web oficial y aparquéis en el párking inferior (cualquiera de los dos que hay abajo) y ascendáis (son 332 m de desnivel positivo acumulado) hasta el Centro de Visitantes, pasando por todo el recorrido.

Ya en el Centro de Visitantes, podéis tomar un bus lanzadera (de pago) en dirección de vuelta al párking para no tener que desandar el camino (nota: no sé si el bus lanzadera para en el párking más abajo de los tres; sé que para en el Mirador Diego Monea). A nosotros nos sucedió que, como era día de fiesta (puente de Reyes)… no había. Tuvimos que desandar, descendiendo, todo el camino que hicimos. Así que tened en cuenta eso, no vayáis a meter la pata si andáis cortos de tiempo. Se os puede echar la noche encima, y el sitio NO es el más adecuado precisamente para andar a oscuras (joder, son campos de piedras).

Wikiloc dice que la ruta naranja se puede hacer en una hora y cuarto en uno de los sentidos. No estoy de acuerdo. Nosotros tardamos, con paradas incluidas, tres horas largas en hacer los dos sentidos. Quizás el desfase se encuentre en lo largos que hagamos cada uno de nosotros esos descansos.

El ascenso al Torcal Alto es especialmente penoso en la última parte, justo cuando más cansado se está. Pero, insisto… más problemático me pareció el descenso porque íbamos con los tobillos hechos mantequilla (benditas botas de montaña) después de todo un día triscando entre rocas.

.
Comenzamos.

Repito lo que dije en la anterior entrada para avisar y evitar confusiones: el párking inicial de la ruta está bastante más abajo de lo que marca la señal de párking en Google Maps, que lo confunde (o eso creo) con el Mirador Diego Monea.

Es cierto que desde ese mirador se puede acceder (yendo a pie por la carretera MA-9016, y eso es peligroso desde mi punto de vista) por dos desvíos a la ruta naranja pero el inicio propiamente dicho de esa ruta está en un párking más abajo incluso, justo al lado de la carretera A-7075 que lleva a Villanueva de la Concepción.

IMG_20190107_141300
Sí, se me ve el dedo, ¿qué pasa?

No creo que tengáis problemas de aparcamiento porque, a diferencia del párking del Centro de Visitantes, no se llena tan fácilmente. Es nuevo, muy amplio (en batería, eso sí) y, como la mayoría de turistas se concentra en la parte alta del Torcal, no suele ser muy utilizado. Cuando nosotros aparcamos, por ejemplo, sólo había un vehículo más.

De camino al inicio de la ruta naranja, aproveché para echar unas fotillos de plantas floridas (sí, ya está el friki de las plantas con su afición). Porque incluso en invierno florecen algunas.

IMG_20190107_141105
No me hagáis mucho caso, pero creo que es un jacinto de bosque o escila española (Hyacinthoides hispanica). Había muchas. Esa zona tenía más profunidad de suelo y, por tanto, más nutrientes (tampoco muchos más) que la parte alta de Torcal. De hecho, esta zona estuvo, hasta no hace muchos años, dedicada al pastoreo, como veremos más adelante. La pobreza de sus suelos no da para cultivo.

 

IMG_20190107_141149
Os dejo esta fotografía de un pozo que hay al lado del párking más inferior para que os sirva de referencia. Parece artesano y, de hecho, está construido siguiendo ese estilo tradicional respetando el entorno pero en realidad es moderno, industrial. Está entubado, enrejado y canalizado. La formación kárstica de el Torcal, repleta de torcas, simas y grietas, no logra retener mucha agua de lluvia, que se filtra hacia las zonas llanas circundantes, formando manantiales como el de la Villa, que surte de agua a Antequera. Es más, buena parte de estas aguas procedentes del Torcal se aprovecha en las zonas llanas aledañas para regar los famosos campos de cítricos del río Campanillas.

 

IMG_20190107_141336
Crataegus monogyna, el espino blanco de toda la vida, aunque también se le llama majuelo… en flor. Este invierno ha llovido muy poco y las temperaturas han sido muy suaves.

 

IMG_20190107_141506
La verdad es que los espinos blancos son preciosos cuando están en flor. Y a las cabras les encanta (si logran no pincharse con ellos). Creo que, por la localización, son más bien Crataegus monogyna de la subespecie brevispina. Pero insisto en que soy un jardinero aficionado más que un profesional de la Botánica.

 

IMG_20190107_141524
Cartel de inicio de la ruta naranja del Torcal de Antequera.

 

IMG_20190107_141738
Sí, ya sé que estoy poniendo muchas fotos de plantas. Me gustan MUCHO (soy un friki de las plantas, aparte y además de friki del senderismo).

 

IMG_20190107_141800
La flor de los espinos blancos huele muy bien. Coño, como que es una rosácea.

 

IMG_20190107_142215
Iniciamos el ascenso. Muy al principio, el ascenso es muy gradual. No se pone serio hasta más o menos antes de la mitad del recorrido hacia el Torcal Alto. Eso que veis es parte del valle del río Campanillas. La carretera que se ve es la A-7075 en dirección a Villanueva de la Concepción.

Al principio, como podéis ver, todo muy bonito, muy llano, con su caminito claro y definido, mucho ji-ji, ja-ja…

IMG_20190107_142611
IMG_20190107_145043
…pero en nada que te descuidas… ¡zasca! A dejarte los juanetes atravesando campos de peñascos.

IMG_20190107_144007
IMG_20190107_144013

IMG_20190107_145336
Camino al Mirador de Manuel Grajales. Al fondo, Villanueva de la Concepción y el valle del río Campanillas. Isabel, con el arte, dijo aquí: “pero, ¿quién ha sembrao tanta roca?”

Lo especifico para vuestra información y que os podáis orientar (pero vamos, que el camino está señalizado con postes de madera y marcas de pintura): en el primer tercio del camino os encontraréis con restos de antiguas edificaciones. Si mal no recuerdo, había un antiguo cortijo (Isabel se metió dentro), dos canteras abandonadas y un par de edificios de lo que me pareció fue una antigua central eléctrica, muy derruidos. Esta zona no estuvo siempre deshabitada. Como comenté anteriormente, ha sido una zona de pastoreo caprino y buena parte de los edificios señoriales de Antequera se hicieron con materiales extraídos de las canteras pétreas de esta parte del Torcal. No hice fotos de este segmento del camino pues… porque no me pareció interesante, estaba más centrado en hacer senderismo que en echar fotos (hay que admitirlo: el paisaje NO es tan espectacular como el del Torcal Alto). Pero que sepáis que están ahí para que os sirvan de referencia.

Un consejo con respecto a los postes de señalización del sendero… son muy bajos para respetar la estética visual del entorno y hay alguno que está destrozado por las inclemencias del tiempo. Tendréis que hacer un esfuerzo muchas veces para poder ver el siguiente con respecto al último que hayáis visto. Con poca luz son muy difíciles de ver.

Continúo con el reportaje una vez pasadas las ruinas, el Hoyo de Gramaeros (una zona relativamente llana, antigua zona de pastoreo) y el Mirador de Manuel Grajales.

IMG_20190107_145343

IMG_20190107_151618
Esos puntitos negros que veis en el cielo son… ¡buitres leonados (Gyps fulvus)! Lamento no tener una mejor imagen pero, repito y creo que me daréis la razón… no era una excursión cómoda para llevar la cámara con trípode y objetivos. Hubo un momento en el que nos pasaron lo suficientemente cerca como para poder ver las alas. Parecía que estaban esperando a que nos convirtiéramos en carroña, je, je… Pues no, todavía, no. Aún me queda mucha vida por delante para poder dar por culo a magufos, fachas y ultraliberales.

 

IMG_20190107_151717
Una vez más, vistas del valle del río Campanillas y de Villanueva de la Concepción.

Aquí llegamos a la mitad del camino, y uno de los puntos más conocidos de la ruta naranja: la majada del Fraile.

IMG_20190107_152149
Para el que no lo sepa, una majada es eso que estáis viendo en las fotos: un lugar (generalmente una cabaña con cerca) donde reunir el ganado de trashumancia, sobre todo para pasar la noche y evitar que éste se disperse o sea atacado por depredadores. Vamos, básicamente un refugio de pastores en plena montaña. Esta majada (o majá en dialecto andaluz) es una reconstrucción de las que usaban los pastores hasta no hace mucho. Se hacían con materiales de la zona y, dado que si algo abunda en el Torcal son rocas (kársticas, o “cársticas”), pues con eso estaban hechas las paredes y cercas. El techo se solía hacer de ramas de espino o mimbres atados… o de lo que se pudiera pillar.

La verdad es que aunque muchos tengan una visión idealizada, romantizada y bucólica (nunca mejor dicho) de la vida del pastor, en plena naturaleza… hay que admitir que era una ocupación penosa. Imaginaos al pobre pastor, solo y nada más que rodeado de cabras y el perro, pasando las noches con frío y lluvia. Sin prácticamente ningún entretenimiento (¡¡¡sin internet!!!)… No sé vosotros, pero eso no está pagado con nada. No os extrañe que la ganadería de trashumancia esté en peligro de extinción en España. Son oficios antiguos tan malos de sobrellevar que no encuentran quien los quiera hacer. En mi tierra, en la ganadería de trashumancia sólo trabajan los muy viejos (que es lo único que han conocido), inmigrantes (generalmente rumanos y magrebíes) y gente muy desesperada y necesitada (por ejemplo, drogadictos). Eso sí, se pagan sueldos relativamente altos: conocí a un pastor que cobraba 2000 € mensuales (pero no veía a su familia ni en pintura).

Es por eso que hoy en día, la ganadería de explotación intensiva le ha ganado el pulso a la de trashumancia.

IMG_20190107_152224
IMG_20190107_152242
IMG_20190107_152301_HDR
Pasada la majada del Fraile, ya sí se ponía la cosa verdaderamente seria en cuanto a dificultad de ascenso.

IMG_20190107_152324
IMG_20190107_154257

IMG_20190107_154259
Un peñascal tras otro, vamos.

Finalizado el ascenso, todavía hay que cruzar un trecho (más llano) hasta llegar de nuevo a las ya conocidas formaciones kársticas del Torcal, con sus caprichosas formas fruto de la erosión de la roca calcárea. Fue en esta parte donde nos cruzamos con los únicos (otra pareja) que estaban haciendo la ruta naranja… ¡y lo estaban haciendo en sentido inverso!

IMG_20190107_155631

Ésta es la principal referencia de que habéis llegado a buen puerto: el Tornillo, símbolo del Torcal de Antequera, en el que se puede ver cómo la erosión ha actuado dejando a la vista las diferentes capas geológicas. Tuve que “esperar turno” para poder hacerle una foto en condiciones medio aceptables.

IMG_20190107_155823
El Tornillo, la roca kárstica más conocida de entre las que “habitan” el paisaje del Torcal de Antequera. El logo del paraje natural es una estilización de esta roca.

Esta parte es la última del recorrido, justo antes de llegar al Centro de Visitantes. Ya había más turistas por la zona, lógicamente.

IMG_20190107_155923
Os dejo con una explicación de cómo evolucionan estas formaciones kársticas.

IMG_20190107_155940
IMG_20190107_160005
Y llegamos al Lapiaz Agrio del Caracol.

Leamos:

El lapiaz o lenar es una consecuencia del modelado cárstico. Se trata de una superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño (más o menos profundas). Se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la micro topografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad.

Fuente.

IMG_20190107_160905
IMG_20190107_160915

Y llegamos al Centro de Visitantes. Decidimos merendar y reponer fuerzas otra vez en el restaurante Torcal Alto.

IMG_20190107_162024
Después de eso fuimos, como ya os conté, a comprar el billete del bus lanzadera. Pero… no había los días de fiesta como en el que hicimos nuestra excursión. A primera hora de la mañana sólo vimos los horarios de autobuses, no leímos nada de que los días de fiesta no había servicio de lanzadera. Bufff… ¡y con el sol a punto de ponerse! La recepcionista de información nos dijo que no había drama alguno, que hiciéramos el viaje de vuelta, que el descenso era mucho más rápido.

Y nos fuimos agilando.

No se equivocó en lo de más rápido (calculo tres cuartos de hora así, a ojo de buen cubero). Pero, ciertamente, no fue moco de pavo. Íbamos con la presión de llegar al párking antes de que se fuera el sol y, sobre todo, íbamos ya muy cansados. Isabel, sin embargo, se alegró porque ella es la fanática de quemar calorías. Quemamos muchas. Ella llevaba su pulsera fitness pero no recuerda cuántas marcó.

IMG_20190107_171354
Las sombras se alargan en Mordor.

IMG_20190107_171606
IMG_20190107_173057

IMG_20190107_171611
El sol se puso a las cinco y media, más o menos. Hubo algún momento en el que nos pilló la sombra de las rocas, como aquí. Aunque no viéramos bien los postes de señalización, ya conocíamos el camino.

Fue un poquito estresante pero ahora que lo veo en retrospectiva, también fue muy divertido. Ya como recuerdo personal, me metí en la ultimísima parte del camino, en el desvío que lleva precisamente al párking Bajo, el del Mirador Diego Monea. No reconocía los árboles de la subida y eso me hizo darme cuenta. Ventajas de ser un friki de las plantas.

Un consejo: no corráis. Si os pilla un poco de oscuridad, que os pille, qué se le va a hacer. Que no es que nosotros corriéramos físicamente, pero sí que fuimos “ligeritos” y eso, en un descenso de terreno, con roca suelta, no es buena idea. Isabel tuvo dos derrapes y yo, uno relativamente serio. Afortunadamente, ya tengo experiencia “senderística” para conocer las técnicas de cruces de pie y caída de culo.

IMG_20190107_171614
¡Que se pone, que se poneeee! ¡Aaaaah! ¡Ya salen los vampiros!

Mira, llegamos justito a tiempo. Al ras. Justo cuando me puse el cinturón de seguridad, se fue el último rayo de luz. Fue épico. Ya creía que tendría que echar mano de la linterna (siempre llevo una táctica encima más la del móvil y la de la batería portátil).

Horita y media después de conducción relajada (no había apenas tráfico), estábamos en nuestro chaletaco carloteño acariciando gatos y duchándonos.

Espero que hayáis disfrutado con la lectura. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s